sábado, 19 de mayo de 2012

UNITÉ D'HABITATION DE MARSELLA

La unidad de habitación, está ubicada en la ciudad de Marsella, Francia, fue el primer encargo que recibe el arquitecto del Estado francés, y surge como respuesta a una necesidad: realojar a las víctimas de los barrios destruidos de la ciudad durante la guerra. Construida entre 1947 y 1952, en este edificio de 18 pisos, “el arquitecto trataba de conciliar la vida urbana de alta densidad con la inclusión de los “placeres esenciales” de la luz, el espacio y la vegetación.”1


Este gigantesco bloque de apartamentos de variadas configuraciones, dependiendo del tipo de familia, gracias a una ingeniosa manera de acomodar sus reglas de modulación, es la replica de las viviendas en masa de los años 20, que también fueron construidas en solución para la escasez de viviendas de la posguerra.

A parte de haber creado arquitectura que rompió los esquemas establecidos hasta el momento, Le Corbusier crea con la Unidad de Habitación de Marsella un prototipo de vivienda, que daba cuerpo a su ideal de la integración del individuo en la colectividad, su versión de vida ideal, y su esfuerzo por encontrar una verdadera solución social se ve en la obra. 

El edificio es una enorme construcción de 140 metros de largo, 24 metros de ancho y 56 metros de altura, y preveía un funcionamiento interno de más de 26 servicios independientes. Cada piso contiene 58 apartamentos en dúplex accesibles desde un gran corredor interno cada tres plantas, “calles en el aire”. Algunos apartamentos ocupan la planta del corredor y la inferior, otros la del corredor y la superior.

En el interior del edificio, los 337 apartamentos se cruzan entre sí en el enorme entramado de hormigón armado. A media altura, una zona comercial de dos plantas se extiende a lo largo de los 135m del edificio, en el que había además salas de actos, un restaurante,un hotel, un lavadero y otros servicios de suministro.

1. CURTIS, William J. R. La arquitectura moderna desde 1900, 3ª ed. New York, Phaidon, 2006.pág. 439

No hay comentarios:

Publicar un comentario